1/1

¿QUÉ ES EL AIKIDO?

El AIKIDO, traducido como "La Vía hacia la Armonía Universal",  es una magnífica síntesis de las artes marciales japonesas, siendo clara heredera de la más pura esencia del Budo o Camino Marcial.

 

Este noble arte marcial, aparte de ser un racional método de defensa personal, es una eficiente disciplina que propicia un espacio para explorar y desarrollar el potencial del individuo, tanto físico como espiritual.

 

AIKIDO NO ES SÓLO UN ARTE MARCIAL DE DEFENSA PERSONAL; ES TAMBIÉN UNA BÚSQUEDA DE PAZ INTERIOR, DE ARMONÍA Y DE DESARROLLO PERSONAL

Es, además, un arte depurado que goza de buena estética, sobriedad, dinamismo, sencillez, elegancia y serenidad. Su forma de práctica desarrolla en la persona un conjunto de habilidades y destrezas que le permiten interaccionar de una forma más armoniosa y solidaria.

En definitiva, AIKIDO es una vía para expandir el espíritu, equilibrar el cuerpo y pacificar la mente.

"Aikidō'" caligrafía

"Precognición"

Caligrafía de Seiseki  Abe Sensei

la esencia del budo japonés recogida en una síntesis brillante

Para hacer realidad tales propósitos, se debe entrenar desde una posición de fuerza y no de debilidad, pues no se puede hablar de armonía desde una posición frágil.

Por este motivo, es necesario alternar el entrenamiento fuerte y suave en Aikido; dado que, al igual que sucede en el proceso de forja de un sable, donde el hierro es sometido a presiones constantes hasta adquirir el temple definitivo y libre de impurezas, el estudio del Aikido también está formado igualmente por capas de alternancia entre dureza y suavidad. ​

AIKIDO ES UN ARTE PACIFICADOR, PERO PARA SER

  VERDADERAMENTE PACÍFICO SE DEBE ESTAR BIEN ENTRENADO

PARA ENFRENTARSE A AQUELLO QUE AMENAZA LA PAZ

SU FUNDADOR

El fundador del Aikido, Morihei Ueshiba (1883 - 1869) conocido ampliamente como "O'Sensei" o "Gran Maestro",  estudió de manera profunda diversas escuelas de ju-jitsu antiguas junto con escuelas tradicionales de manejo de armas como el sable, la lanza o el bastón. Fruto de este compendio y de sus inquietudes religioso-espirituales, Ueshiba creó el Aikido, convirtiéndose éste en un revolucionario y novedoso Arte Marcial, destacando así frente a otros sistemas por dar una nueva respuesta a los problemas de violencia y agresividad.

 

De carácter no competitivo, uno de los propósitos del Aikido es anular rápida y eficazmente cualquier conato de agresión y neutralizar de forma instintiva al agresor, impidiéndole a éste la continuidad de sus objetivos violentos. Todo ello actuando con arreglo a los principios de proporcionalidad en la defensa y procurando, en el estadio ideal del arte, causar al agresor o agresores el menor daño posible.

Debido a tales características, el arte de Ueshiba es un arte marcial de principios -que no de técnicas- y que se encuentra en orden y consonancia con la Naturaleza, procurando siempre alcanzar un estado de equilibrio y armonía entre las partes. 

Su constante dedicación en la difusión de las artes marciales fue reconocida por el gobierno japonés, recibiendo por ello varias condecoraciones, entre las que se encuentra la Orden del Sol Naciente.

  • Black Instagram Icon
  • Icono social Vimeo
  • YouTube

© 2020 Aikido Dojo Zentrum 

Todos los derechos reservados