1/1

CLASES COLECTIVAS - METODOLOGÍA

Actualmente impartimos dos tipos de clases colectivas bien diferenciadas:

El primer grupo de clases – AIKIDO FUNDAMENTOS - está dirigido a todos los alumnos independientemente de su nivel (desde principiantes hasta avanzados).

Estas clases se centran en presentar los principios que rigen el Arte del Aikido y en estudiar la técnica de base que surge a raíz de dichos fundamentos. Así, aspectos como la postura de base, la estructura corporal, la relajación y la centralización son estudiados con sumo detalle en aras a conseguir una mayor eficiencia en el momento de aplicar la técnica. Asimismo, en estas clases de fundamentos el alumno aprenderá también diversas formas de caída (ukemi) y que le servirán para recibir de forma óptima la técnica del compañero y para garantizar, además, una práctica controlada y segura en todo momento.

Además de un estudio minucioso de la técnicas corporales, en estas clases de fundamentos enseñamos el manejo de armas tradicionales de Aikido como el Bokken (sable madera), Jo (bastón) y Tanto (cuchillo), a fin de que que el alumno correlacione las técnicas a manos vacías con el origen armado de éstas e interiorice también a través de estas herramientas aspectos tan importantes como la correcta postura, distancia y timing; junto con las acciones de corte y golpeo.

 
 

El segundo grupo de clases - AIKIDO COMPLEMENTOS Y SPARRINGtiene como objetivo dotar al alumno, por un lado, de un mayor abanico de recursos técnicos frente a los que normalmente se cubren en las clases ordinarias de fundamentos y, por otra parte, se le instruye también en una serie de ejercicios de sparring - adaptados a nuestro Arte - con el propósito de adquirir mayores habilidades para neutralizar oponentes que puedan ofrecer una firme resistencia, amaguen, finten y realicen ataques combinados.

Todo siempre bajo el tamiz de los principios estratégicos, técnicos y éticos que nos ofrece el Arte del Aikido y con la clara idea de extender el conocimiento para adaptarlo a diferentes situaciones de ataque y agresión que puedan darse en la sociedad de hoy en día pero procurando, al mismo tiempo, buscar el control y la neutralización de la agresión de la manera más inmediata posible y actuando en arreglo a la proporcionalidad en la defensa.

¿CUÁLES SON LOS COMPLEMENTOS QUE SE ENSEÑAN?

No debe olvidarse que el Aikido en sus inicios fue concebido como un sistema que complementaba las capacidades de pelea de un luchador al objeto de neutralizar más eficazmente una agresión. No en vano, su fundador - Morihei Ueshiba- sólo admitía inicialmente cinturones negros de otras artes marciales como alumnos suyos para poder así ofrecer con mayor garantía y entendimiento las capacidades de su sistema a alumnos que ya estaban versados en diferentes situaciones de conflicto y que poseían un bagaje marcial previo lo suficientemente consistente.

Por esta razón, los complementos que enseñamos al alumno en estas clases provienen de diferentes Artes Marciales y Sistemas de Lucha (Judo, Jiu-Jitsu, Boxeo, Karate, etc.) que se agrupan en las siguientes categorías:

  • Técnicas de golpeo (atemiwaza)

  • Técnicas de suelo (ne-waza)

  • Grappling, clinch & cuerpo a cuerpo

La experiencia nos dicta que instruir al alumno en los recursos anteriores no sólo amplía sus capacidades y recursos técnicos en diferentes situaciones sino que mejora y acelera el entendimiento de un Budo como es el Aikido sacándole así un mayor y mejor provecho.

Aikido suelo ne-waza

¿QUÉ TIPO DE SPARRING SE HACE?

Primeramente cabe aclarar que el Aikido no es un sistema de pelea para luchar a manos vacías frente a un peleador. No fue diseñado para tal fin ni su metodología de práctica lo concibe para dicho escenario más deportivo.

En su lugar, Aikido se constituye no como una ciencia del combate, sino como un estudio del pre-combate; procurando neutralizar la acción violenta o agresiva justo desde el preciso instante en que se inicia tratando así de reducir al máximo la ventana de tiempo en la que la violencia es empleada.

Bajo esta premisa, la mayoría de las escuelas de Aikido centran la mayor parte de su práctica en responder ante un sólo ataque previamente concertado (ataques básicos y folclóricos normalmente), siendo muy pocas las escuelas hoy en día que progresan en dicha metodología y ofrecen respuestas neutralizadoras frente a oponentes inciertos que emplean una combinación de ataques -ataques modernos adaptados a nuestra realidad- y de diversa naturaleza. 

Así pues, el sparring que realizamos en estas clases no es el sparring 'al uso' que se puede practicar en cualquier Arte Marcial deportivo de pelea o sistema de lucha, donde los dos contendientes tratan por igual, atacando y defendiendo, de vencer al otro -ya que de esta forma los papeles de Uke (atacante) y Tori (defensor) quedarían desdibujados y ambos roles se intercambiarían continuamente contraviniendo por ello la esencia y principios de este Budo -. A diferencia de ello, nuestros ejercicios de sparring están encaminados a tratar de contener y encontrar el momento justo para neutralizar un oponente que ataca libremente y que combina acometidas de diferente índole.

Un ejercicio de sumo interés que eleva las capacidades técnicas del Aikidoka pero sin dejar de mantenerse fiel al noble principio que rige nuestro Arte de restaurar la armonía inclusive frente a agresores 'difíciles'

Tanto alumnos principiantes sin experiencia previa en Aikido como alumnos provenientes de otras Escuelas son más que bienvenidos para participar en estas clases de 'complementos & sparring'.

Aikido sparring
Aikido sparring

EL OBJETIVO DEL ENTRENAMIENTO EN BUDO ES FORMAR UNA PERSONA EQUILIBRADA, 
DESARROLLAR UN CARÁCTER RESPETUOSO 
Y NO CEDER ANTE LA ADVERSIDAD